Francisco se despide de Cuba rumbo a EEUU


Florida USA

Florida USA

 

 Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago (Cuba)

Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago (Cuba)

CUBA PAPA Fotografía del interior de la Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre durante una misa oficiada por el papa Francisco hoy, martes 22 de septiembre de 2015, en en Santiago (Cuba). Orlando Barría EFE

CUBA PAPA 2

Fieles asisten a una misa oficiada por el papa Francisco hoy, martes 22 de septiembre de 2015, en la Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago (Cuba). Orlando Barría EFE

Fieles asisten a una misa oficiada por el papa Francisco hoy, martes 22 de septiembre de 2015, en la Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago (Cuba). Orlando Barría EFE

por NORA GÁMEZ TORRES Y
SERGIO N. CÁNDIDO

Con un llamado a proteger las familias, a las que se refirió como “verdaderos espacios de libertad” y “centros de humanidad”, concluyó Francisco su contacto con el pueblo cubano, en una gira que lo llevó a tres ciudades durante cuatro días.

“Dejemos un mundo con familias, es la mejor herencia”, subrayó en un encuentro con familias cubanas de todo el país reunidas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago de Cuba, la última actividad con los fieles en Cuba antes de partir a Estados Unidos alrededor del mediodía.

El Papa destacó el espacio familiar como “pequeñas iglesias domésticas”, donde se aprenden valores como la fraternidad y la solidaridad.

“En casa no hay lugar para las caretas, somos lo que somos; y, de una u otra manera, estamos invitados a buscar lo mejor para los demás”, subrayó.

Francisco dedicó varios minutos a criticar el impacto de la masificación del mundo moderno en el seno de las familias.

“Poco a poco todo lleva a separarse, a aislarse, escasean momentos para estar juntos, para estar en familia. No se sabe pedir permiso, pedir perdón, dar gracias, porque la casa va quedando vacía de relaciones, de contactos humanos”, reflexionó.

El Papa defendió a la familia como la solución a esos males.

“La familia nos salva de dos fenomenos actuales, la fragmentación y la masificación. Las personas se transforman en individuos aislados, fáciles de manipular, entonces encontramos en el mundo sociedades divididas”, señaló.

Asimismo, valoró que este proceso conlleva una debilitación de “las redes que nos sostienen en la adversidad y motivan las luchas para la prosperidad”, además de generar “personalidades que las podemos llamar así: yo, me, conmigo, para mí”.

“Las familias no son problemas, son principalmente una oportunidad”, concluyó.

Anteriormente, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez había expresado su preocupación por el envejecimiento poblacional y las dificultades que enfrentaban los jóvenes para crear sus propias familias en la isla.

“La familia es la institución más valorada por los cubanos”, afirmó. Sin embargo cuando las familias jóvenes desean tener hijos, “muchas veces estos proyectos se viven como problemas por la emigración, la escasez de viviendas, la separación por motivos laborales y las dificultades económicas. El resultado es una caída de la natalidad”.

“Nuestro país envejece, comprometiendo así su futuro. En este aspecto no se avisoran soluciones que enfoquen este desafío”, opinó.

Francisco saludó a los santiagueros desde su “Papa móvil”en el trayecto desde el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre hasta la Catedral, en el centro de la ciudad y luego en el trayecto hacia el aeropuerto Antonio Maceo, donde se realizará una breve ceremonia de despedida.

La Catedral, que ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a los sismos que sacuden a esa ciudad, fue totalmente remozada, durante un proyecto de restauración que duró más de dos años. Como resultado, la cúpula fue revestida de cobre y los frescos de su interior fueron también restaurados.

Desde su exterior, el Papa bendijo a la ciudad y pidió a las familias allí reunidas, que rezaran por él, un en gesto ya habitual. Al inicio de sus palabras en la Catedral, agradeció a todos los cubanos “por hacerme sentir todos estos días en familia, por hacerme sentir en casa”.

Anúncios

Um comentário sobre “Francisco se despide de Cuba rumbo a EEUU

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s