Sucia la poesía de una artista que utiliza la experiencia como material de escritura urgente.


“Me cago en los

códigos literarios”

.

”Estoy yendo a ensuciar/ el nombre de la poesía/ con mis botas// vení la poesía más linda/ es la más sucia y te necesita!” A la manera de una proclama, estos versos de Virginia Negri (Nogoyá, 1980) también describen el procedimiento implícito en el volumen doble de su obra que acaba de publicar la editorial rosarina Yo Soy Gilda. En simultáneo, Una constelación infinita y Nunca enviados abarcan dos aspectos centrales de la obra de esta performer, poeta y artista visual que vive en Rosario desde 1999. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y autora de Te espero conectada, Fuego de noche y Desnudo total y escándalo, Negri entrecruza cierto porte efusivo de las artes visuales con la escritura, la performance y el rito.

Uno de sus estrambóticos poemas, compuestos en un registro similar al de los mensajes de texto y wasaps, lo expresa con claridad: “me cago en los/ códigos literarios”. La construcción de una lengua colectiva e inmediata –no sólo referida a la inmediatez temporal, repentina y urgente, sino también a lo inmediato espacial, lo cercano en la superficie, lo próximo– altera el monólogo de la habitual voz poética; en los poemas de Una constelación infinita, híbridos semejantes a salas de chat, intervienen amistades, novios y chongos, locas chupapijas y madres alcohólicas, el alter ego de Negri y su doble monstruoso, depresivo, incluso cierta impersonalidad que se filtra bajo el disfraz de un saber incuestionable: “La distancia y el tiempo/ matan todo. Si no es una cosa/ es la otra. Pero es eficaz”. Vergonzosas cartas de amor para nadie, pensamientos desarrollados en colectivos, set cumbiero, comments de conchuda, escandalosos estados de Facebook: maneras diferentes de denominar el montaje de textos insurrectos que Negri, con humor, rabia y melancolía, recopiló y editó entre 2007 y 2013. Mensajes recibidos, enviados y otros nunca enviados, algunos de los cuales ella grafiteó luego en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Montevideo: “Igual tenemos que trascender/ la ciudad, ser transterritoriales”. ¿Pero cómo lograrlo, si ya casi no hay misterio?

Uma constelação infinita

“Yo estoy más acostumbrada/ al desamor, no logro/ entender ni apreciar las/ mecánicas del amor”, se lee en uno de los textos finales. Es probable que sea así, pero lo admirable de Negri es su capacidad para encontrar, en la mecánica fallada de una lengua hecha de números free, emoticones y abreviaturas, sustitutos del amor divertidos y descontrolados: “nanananananana/ quequequequequenanananana/ jaaa prostituciooooon// boluda está el gordo Tuca/ en Macnagarcha! baila como/ un gordo gay. qué hacés? esto/ es horrible me quiero ir de acá”. O: “Tomé como negra/ pero me divertí. Hoy sufro”. Y también: “putocaravanero// holaaaa no ami estoy/ ebrios casa vos?”. Del éxtasis al bajón, en unos pocos caracteres se impone un escenario, una narración pícara o desasosegante, se genera un “estado de enviar”. (¿A quién?)

Nunca enviados vale

“Una constelación infinita y Nunca enviados conforman un volumen doble que traduce filtración de arte desde donde emergen versos. Esta edición marca dos recorridos diferentes. Por un lado, en Una constelación infinita Negri bucea los límites de una retórica expandida, originado en el mundo íntimo de la autora y traficado a ‘poesía rupestre’, como dice Beatriz Vignoli, instalada en muros de distintas ciudades. Por el otro, en Nunca enviados se organiza una crónica visual que devela registro para el verso, explorado en la inmediatez del mensaje de texto”, comenta Lila Siegrist, una de las editoras que, junto con Georgina Ricci, Alejandra Benz, Julia Enríquez y Agustín González, trabajó para este “fiestón” que son los libros de Negri publicados por Yo Soy Gilda. In Página 12

Virginia Negri

Negri

llueven tipas
y las hormigas
están contentas

guardan pedacitos
de flores para
más adelante

llueven tipas
y es lluvia
hermosa de
flores amarillas

mi poesía es incorrecta
desprolija, mal escrita
tiene errores
ni yo misma sé
si son poemas

las tipas que caen
dejan colchones amarillos
para teñir mi primavera solitaria

mis poemas son malos
porque no los dejo ser buenos
no quiero buenos poemas
quiero que la poesía
me regale su compañía

el día que escriba el mejor poema
si alguna vez pasara
que justo yo,
amante de la mala poesía,
escribiera la poesía más increíble de todas,
si eso pasara…
vos, poesía,
¿me abandonarías por alcanzar la perfección?

***
una foto
tuya y mía
en la virgen
una foto de vos y yo
en la virgen
una foto de nosotros dos
bailando una noche de invierno
en la virgen
en la virgencita
que está en el barrio militar
el barrio de mi infancia
la virgencita a la que iba a rezar
cuando era chica
tipo 9 o 10 años

de la noche en que
nos sacaron esa foto
me acuerdo muy poco
y de lo siguiente
no me acuerdo
pero seguro pasó:
debo haberle pedido a ella
que te mantenga cerquita
que te mantenga a mi lado
debo haberle dicho:
virgencita, ojalá que sea amor
ojalá dure, ojala sea
y para mí que un poco me escuchó porque
esta manera que tenemos de coger
para mí que si no es, es re parecido al amor

XXX
un desarmadero
litoral contemporáneo
hice ese puente túnel subfluvial
mi vida con los putos
yo un puto más
mi vida con las putas

un sentimiento
de revolución inminente
nueva educación
revolución
vamos a dar una vuelta
que está re fresquito
mucha cosa que ya escuchaste
o ya viste
te juro que no lo digo por vos

In Poetas Argentinos 

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