Morales reafirma el ‘vivir bien’ al abrir su tercer mandato


 

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por Mauricio Quiroz / La Paz

 

Ceremonia. El presidente Morales en el templo de Kalasasaya, ubicado en el centro espiritual de Tiwanaku, donde ayer fue investido con los símbolos del poder de su nuevo mandato.

Ceremonia. El presidente Morales en el templo de Kalasasaya, ubicado en el centro espiritual de Tiwanaku, donde ayer fue investido con los símbolos del poder de su nuevo mandato.

Por tercera vez en nueve años, el presidente Evo Morales fue ungido ayer con la simbología ancestral de los pueblos indígenas andinos, en una ceremonia en la que reafirmó la identidad del modelo de desarrollo del “vivir bien”. El acto, realizado en el complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de La Paz, fue el primero de la tercera investidura que protagonizará el gobernante. Hoy, Morales prestará juramento de rigor, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Desde aquí nos proyectamos en el siglo XXI como una de las naciones descolonizadas del mundo, donde el vivir bien sea nuestra filosofía. El liberalismo, el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo. Ellos pasaron a la historia junto con la República liberal y colonizadora de Bolivia”, manifestó Morales en el umbral del principal pórtico del templo de Kalasasaya, donde tuvieron lugar los principales ritos que cumplió al inicio de su mandato.

En el mensaje, el Jefe del Estado también reafirmó la identidad del proyecto político que impulsó para llegar por primera vez al poder, en enero de 2006, y aseguró que detrás del modelo que propugna existen otros valores vinculados con la vida. “El saber alimentarse, el saber danzar, el saber gobernar y el saber soñar”.

Hablamos de recuperar y fortalecer nuestra cultura, nuestra identidad como condición para construir el Estado Plurinacional. Mucha gente piensa que estamos planteando volver al pasado, pero no es así; se trata más bien de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad”, sostuvo Morales. En ese momento, ya estaba vestido con una túnica tejida con lana de vicuña con decorados de oro, y una toga llamada unku.

Ritos. El complejo arqueológico de Tiwanaku, inscrito desde 2000 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas pra la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es considerado el centro espiritual de la cultura aymara y de muchas otras que florecieron antes de la llegada de la colonia española.

Morales eligió este sitio en 2006 y 2010 para recibir los símbolos ancestrales del poder de los pueblos indígenas, que habitaron la región, un día antes de jurar oficialmente como Mandatario ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para ese acto, llegó ayer por la mañana a Tiwanaku en un helicóptero de la Fuerza Aérea. Luego de aterrizar, recibió los honores de los efectivos de la escolta presidencial Colorados de Bolivia, mientras decenas de mujeres aymara le dieron baños de sahumerio. El gobernante ingresó en las instalaciones del Museo Lítico y a la sala donde está el monolito Pachamanca, donde fue ataviado por un grupo de amautas con el ropaje con el que recibió el nuevo mandato. Primero, cuatro sacerdotes aymaras realizaron “una limpia” a Evo Morales con copal e incienso. Según los indígenas, ese ritual tiene el objetivo de proteger al Presidente y al Gobierno de “las malas energías”.

Ya ataviado con el unku y la túnica, Morales salió del museo y se dirigió hasta la cúspide de la pirámide de Akapana para realizar una ofrenda a las deidades de la cosmovisión andina: las montañas, el Padre Fuego y la Madre Tierra con el propósito de “pedir permiso” para ejercer de nuevo la Presidencia del Estado boliviano.

Acompañado por amautas y un grupo de mujeres ancianas, el Mandatario llegó hasta Kalasasaya, donde se ofrecieron cuatro mesas, para cada punto cardinal, y se realizaron invocaciones en favor de la paz. Morales recibió, entonces, los bastones de mando y se dirigió al pórtico del templo. Enfrente unas 7.000 personas escucharon el mensaje y presenciaron los actos, animados, primero, por el ulular de pututos y pinquillos (instrumentos musicales de viento) y luego por una orquesta de instrumentos nativos que acompañó el canto de una soprano.

Las primeras palabras que el Jefe del Estado pronunció tras recibir los símbolos de su mandato fueron en aymara, tal como ocurrió en enero de 2010. El Mandatario emitió el “jallalla” (por la vida) para saludar a los invitados, representantes de 40 países y cientos de ciudadanos que llegaron ayer hasta Tiwanaku. “Hacemos esta ceremonia para agradecer a nuestros líderes, hombres y mujeres, que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos”, afirmó Evo Morales.

Equilibrios. “Esta posesión es un reconocimiento de nuestras culturas (…) es emocionante”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue el primero en saludar a Morales tras el mensaje que dio en las escalinatas de Kalasasaya. Al gobernante también le saludaron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, así como los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman, y la de Perú, Marisol Espinoza.

Al acto de investidura también acudieron grupos indígenas y miembros de los movimientos y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre ellos las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y el chileno Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010. Entre ayer y hoy comenzará su tercer periodo consecutivo y así se abrirá la posibilidad de convertirse en el Presidente que más tiempo estará en el poder. En un año superará al mandato de Andrés de Santa Cruz (1929-1939), hasta ahora el más longevo de la historia del país. Hoy jurará sobre la base de las elecciones del 12 de octubre de 2014 que ganó con un respaldo del 61,3% de los votos.

En el discurso de ayer, el Mandatario también pidió frenar “la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo”. “Este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo. En nombre de la modernidad, los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el planeta Tierra. Estamos yendo a la destrucción de nuestro planeta”, advirtió. Poco antes, el Presidente había asegurado que la idea del “vivir bien” plantea restablecer los equilibrios en todos los sentidos.

Gabinete. Los 20 ministros que acompañaron a Morales en el periodo 2010-2015 llegaron hasta el complejo de Tiwanaku. El martes habían renunciado a sus cargos para que el Jefe del Estado los ratifique o remueva de acuerdo con las necesidades que enfrentará en el nuevo periodo constitucional.

El ministro de Economía, Luis Arce, quien acompaña a Morales desde 2006, se declaró satisfecho “de haber servido en el tiempo de mayor bonanza” y aseguró que aceptará “como un soldado” las decisiones que asuma el Presidente.

Llueven las bendiciones para el Jiliri Apu Mallku

Evo Morales recibió el permiso de las deidades para iniciar su gobierno

 

Flanqueado por las autoridades originarias, el presidente Morales sale del Museo Lítico para dirigirse a la cima de la Pirámide de Akapana y posteriormente al Templo de Kalasasaya. Luis Salazar.

Flanqueado por las autoridades originarias, el presidente Morales sale del Museo Lítico para dirigirse a la cima de la Pirámide de Akapana y posteriormente al Templo de Kalasasaya. Luis Salazar.

 

por Rubén Ariñez / Tiwanaku

“Esa es una bendición para nosotros, creemos que el Estado Plurinacional va a avanzar”, afirma Hilarión Mamani, mientras señala el cielo nublado con sus brazos. Aún no amanece y una tenue llovizna rocía el campo ceremonial de Tiwanaku, el lugar donde el presidente Evo Morales fue ungido ayer como Jiliri Apu Mallku, el máximo cargo político en la cultura de los pueblos aymaras.

El sonido de los pututus marca el paso marcial de la guardia indígena. Unos 600 Ponchos Rojos llegan hasta las puertas del “sitio sagrado” para alistar el arribo de su líder. A la par de ellos, unos 1.300 policías y cerca de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan los alrededores del espacio arqueológico. “¿Están acreditados sus vehículos?”, pregunta un oficial. Ningún automóvil puede traspasar la barrera de seguridad que instalaron un día antes los miembros del orden. Lo sabe la representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Katherine Grigsby, quien llegó hasta el campo ceremonial a pie por una senda anegada de lodo, el efecto inminente de la persistente lluvia que cayó horas antes.

“No importa. Hay que estar en la ceremonia de Evo”, indica Antonio Vela, que llega desde la localidad de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca, junto a unos 90 comunarios. “Con el entusiasmo de participar hemos venido”, añade. Viajó durante dos días para llegar a Tiwanaku y no cesa de tocar su machu tock’oro —una especie de flauta— mientras baila.

El ritmo cansino que interpreta Vela se entremezcla con el zumbido de las hélices de los helicópteros Super Puma que sobrevuelan para transportar a dignatarios invitados al evento. Al menos tres presidentes, cinco vicepresidentes y unas 55 delegaciones han llegado de a poco al lugar. Unos por aire, otros a pie. La senda que conduce al centro arqueológico sigue anegada de barro, aquel que se produce cuando la tierra es arenosa tal como ocurre en Tiwanaku.

Faltan 15 minutos para las 08.00. Un movimiento inusitado se produce en las afueras del Museo Lítico, escenario de los ritos iniciales. Los Colorados de Bolivia —la guardia presidencial— se preparan para rendir honores militares. Es el vicepresidente Álvaro García, quien baja del Super Puma junto a su esposa, Claudia Fernández.

Ceremonias. Al interior del repositorio está una parte de los invitados que visitan el país. Ahí también está el monolito Pachamama —más conocido como Bennett en honor a su descubridor, el estadounidense Wendell Bennett—, una pieza que fue rescatada de la plaza del estadio de La Paz.

Flanqueado por la estela, García posa sonriente para las cámaras de los medios estatales. Minutos después, parte en comitiva con dirección al sitio arqueológico de Tiwanaku. El frío recrudece en el árido altiplano, pero no inmuta a los indígenas que resguardan el lugar. De rato en rato, algunas hojas de coca se entremezclan con los jallallas (por la vida) que exclaman los comunarios para recibir a los visitantes extranjeros y nacionales. Efectivos de la Policía, vestidos de civil, resguardan el lugar puesto que ahí se custodia la vestimenta que lucirá el presidente Morales para los rituales ancestrales. También lo hacen dos columnas de unos 100 amautas varones y mujeres.

Una hora después, a falta de 19 minutos para las 09.00, el vehículo Lexus se detiene en las puertas del lugar. Los Colorados le rinden honores militares de rigor a su comandante, el Capitán General de la Fuerzas Armadas. Como en 2006 y 2010, el presidente Morales se alista para recibir la sabiduría de los achachilas (dioses). Al interior del Museo Lítico, cuatro amautas preparan el incienso y el copal para una “limpia” al Mandatario antes de que éste proceda con su vestimenta. Así, se da inicio al ritual de imposición de su tercer mandato consecutivo. Este año es particular. El vestuario lleva dos ornamentos de oro con el diseño del Tata Inti o Padre Sol en la túnica o unku y el sombrero de cuatro esquinas o ch’uku. El diseño es el mismo que se refleja en la Puerta del Sol. “Es para que absorba las energías del Inti”, precisa Guamán, uno de los amautas que participa de los ritos.

Los sahumerios con inciensos se encienden y las dos columnas de sacerdotes andinos que se apostaron en las afueras del lugar se aprestan a recibir al Apu Mallku. Suenan los pututus. Morales se abre paso entre los sacerdotes y saluda a quienes lo esperan.

Viste una túnica de color café cobrizo. Un sombrero teñido de un rojo intenso. “El poncho es de lana de vicuña para que el Presidente sea ágil como lo es ese animal y el sombrero representa al airampo, una planta que crece en las condiciones más adversas”, explica Guamán. Estas cualidades serán transmitidas al gobernante.

Frente al Templo de Kalasasaya, donde están situadas las delegaciones internacionales, se oye un cerrado aplauso. Una cámara adentro del museo y unas pantallas distribuidas en el lugar transmiten lo que sucede durante el rito.

Unos 20 amautas acompañan luego a Morales por la senda que conduce al centro ceremonial. Wiphalas y banderas bolivianas flamean con el intenso viento y marcan el camino hacia la Pirámide de Akapana. El ritual es privado, solo los sacerdotes pueden acceder a la cúspide del sitio sagrado. Encienden un sahumerio para pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra). Otro ritual similar se produce minutos después en el Templo de Kalasasaya. Allí, 16 sacerdotes ungen a Morales antes de recibir los símbolos del tercer mandato indígena.

A las 09.40, el portal de este templo se inunda de vítores y jallallas. Triunfante, el Jefe del Estado sale para recibir los aplausos de al menos 7.000 personas que llegaron hasta el lugar.

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Entre el bullicio surgen voces de un coro indígena que entona el Himno Nacional de Bolivia. Una primera parte se escucha en castellano, otra en quechua y la última en aymara. Los organizadores de la ceremonia ancestral de Tiwanaku no podían dejar de lado este detalle. Así se cerraba la ceremonia ancestral. Un par de bastones de mando estaban listos para entregarlos al Presidente, pero antes había que escucharlo.

“Saludar a los hermanos de Bolivia, del continente y del mundo. Con el permiso de nuestras wacas, apus y achachilas, bajo la mirada de la Cordillera de los Andes, Huayna Potosí, Illampu, Illimani. Bajo el cuidado del cerro CuchiCuchi del ayllu Sullka, del cantón Orinoca. Con el permiso de nuestro Padre Sol y la Madre Luna, de nuestra sagrada hoja de coca”, señaló Morales al abrir su discurso. Era necesario pedir permiso a los dioses del mundo andino.

Los visitantes seguían llegando al lugar. Representantes de delegaciones de organizaciones sociales que arribaron de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, entre otras, escucharon atentas las palabras del Mandatario. “Es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural”, añadió Morales con el sonar de pututus, mientras se distribuían mates de coca y café entre los visitantes extranjeros. La altura del altiplano, 3.650 metros sobre el nivel del mar, había hecho efecto. Sin embargo, el Jefe del Estado no se detuvo

Mandato. “Estamos viviendo tiempos del Pachakuti, Pacha quiere decir equilibrio, Kuti quiere decir retorno; entonces, Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad”, enfatizó. “Aquí estamos para gobernar nosotros mismos, haciendo respetar nuestra Pachamama. Lo que nuestro abuelo Julián Apaza, Túpac Katari, dijo: Yo muero, volveré millones. Ahora no solamente somos millones ancestralmente, sino que también somos millones electoralmente, muchas gracias hermanas y hermanos de Bolivia”, apuntó Morales en medio de los aplausos.

El Mandatario, el 12 de octubre, obtuvo el 61,32% de los votos en los comicios generales. Se convirtió en el único presidente que obtuvo tal mayoría desde que Bolivia recuperó la democracia en 1982. Apostado en las escalinatas de Kalasasaya, el gobernante revalorizó las cualidades de las culturas ancestrales y las de la sabiduría tiwanakota, y apuntó al fortalecimiento de la cultura como base del Estado Plurinacional. “No se trata de un retorno romántico al pasado, sino más bien de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad”.

Futuro. “Con una modernidad que nos permita hacer industrias sin dañar a la Madre Tierra, con una modernidad que nos permita hacer desarrollo en equilibrio con nuestra Pachamama, entonces, se trata de restablecer el equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra”, señaló Evo Morales.

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